AMASOL: 15 años construyendo espacios de participación


Untitled

Dónde se ha desarrollado:

  • Solares, Municipio de Medio Cudeyo. Cantabria.

Sus objetivos son:

Visibilizar la importancia del tejido asociativo en la municipalidad y el impacto específico que tiene para las mujeres el asociacionismo

Una breve descripción:

La Asociación Cultural AMASOL agrupa a más de 250 mujeres del municipio de Medio Cudeyo. En el año de su decimoquinto aniversario como colectivo, decidieron hacerse un homenaje, reconocer su propia labor. Para ello, se sentaron a charlar sobre los orígenes de la asociación y sobre los cambios que su participación en la misma había provocado en su propia vida. Hicieron memoria. Y animaron a un grupo de personas del ámbito de la política, la cultura o la gestión municipal a hacer memoria con ellas. Realizaron más de veinte entrevistas.

15 de las socias participaron en un Taller de Historias de Vida en el que, tras un proceso de toma de conciencia del valor que cada una de ellas atesora, de la importancia de contar su historia y de su sobrada capacidad para hacerlo de manera digna, se pusieron a escribir para, finalmente, compartir sus relatos en un emocionante encuentro.

Como resultado de las charlas informales, las entrevistas y las historias de vida, dieron forma al libro ‘AMASOL. 15 años creando espacio de participación ciudadana’. Un texto que, acompañado por un video de 20’, nos permiten conocer el profundo cambio personal, colectivo y social que una asociación de mujeres puede contribuir a generar en una comunidad. Como la participación dentro de un grupo y la autogestión en la organización de actividades pueden contribuir a la mejora de la convivencia

Las principales actividades realizadas:

  • Reuniones de coordinación y diseño del proyecto
  • Talleres de conversación informal, en los que las participantes pusieron sobre la mesa el contexto general en el que surgió la asociación.
  • Entrevistas a personas ligadas a la asociación.
  • Talleres de historias de vida, en los que las mujeres escribieron y compartieron su propia historia de vida.
  • Redacción y edición del libro.
  • Presentación pública del libro

Quiénes han participado:

Socias de AMASOL, personal político, personal técnico municipal, personal técnico de Movimiento por la Paz-MPDL

Recursos:

Para poder acceder a todo el material disponible, contactar con sensibilizacion@mpdl.org

Descárgate materiales aquí:

Para poder acceder al resto de material disponible, contactar con sensibilizacion@mpdl.org

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*