En la calle la Campaña: PUEBLOS EN PIE DE PAZ

Campaña-PUEBLOS EN PIE DE PAZ-mpdl

Somos conscientes de la repercusión y la influencia que el trabajo diario que realiza el personal técnico y electo de los Ayuntamientos tiene sobre el buen funcionamiento de la vida vecinal. Sabemos de la necesidad de elaborar propuestas atractivas en materia de convivencia pacífica dentro los municipios, dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas para las que trabajan. También sabemos que el día a día no siempre nos permite investigar, leer y poner en marcha iniciativas interesantes que faciliten un clima de diálogo, confianza y participación en vuestra localidad o sirvan para reforzar actitudes y valores como la solidaridad, el respeto y el pacifismo.

Por esto y mucho más, hemos creído necesario desde el Movimiento por la Paz – MPDL, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), poner en marcha la campaña PUEBLOS EN PIE DE PAZ, con la que pretendemos que todas las personas que formáis parte de vuestro municipio os convirtáis en comprometidas y activas Constructoras de Paz.

La Campaña PUEBLOS EN PIE DE PAZ es una propuesta de acción participativa, dirigida a Grupos, Comisiones, Áreas de gobierno y Concejalías de Educación, Servicios Sociales, Igualdad, Participación, Juventud, etc. de municipios de menos de 5.000 habitantes de alguna de las provincias donde el Movimiento por la Paz desarrolla proyectos de educación y sensibilización, y forma parte del programa Red Ciudadana por la Paz, que trata de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos.

Desde la Red Ciudadana por la Paz y el MPDL os animamos a que en vuestro municipio apostéis firmemente por una Cultura de Paz llevando a la práctica las propuestas de la campaña y dando uso a los materiales de la caja de herramientas que hemos elaborado especialmente para ello. ¿Si no las veis viables? Las adaptáis a vuestra realidad, las transformáis o las reinventáis. Solo son propuestas, el proceso lo lideráis vosotros y vosotras. Y luego nos lo contáis.

Estos son los materiales que encontrareis en la Caja de Herramientas:

DECÁLOGO 9+1

fotografaSe trata de un listado de buenas prácticas dirigidas al personal técnico de los Ayuntamientos, destinadas a mejorar la convivencia en el ámbito comunitario en temáticas como el desarrollo sostenible, la diversidad cultural o la equidad de género, entre otras. Y ¿por qué 9+1? Porque os proponemos 9 iniciativas dándoos la posibilidad de que generéis la vuestra propia. Más fácil imposible: elegid la que creáis que mejor se adapta al municipio, a los vecinos y vecinas, a vuestro día a día y ponedla en práctica con todas aquellas personas o grupos que consideréis. Después (o antes), podéis poneros en contacto con nosotros para solicitarnos cualquier tipo de ayuda que necesitéis o enviarnos un documento, fotos, etc. donde nos contéis cómo han ido las diferentes iniciativas puestas en marcha o las nuevas prácticas diseñadas.

EXPOSICIÓN Y CUADERNILLO DIDÁCTICO

nenaEl segundo instrumento que ponemos a vuestra disposición para la difusión de los valores y conceptos claves de la Cultura de Paz es la exposición `Cinco Caminos para la Construcción de la Paz` y el Cuadernillo Didáctico de Actividades. Esta herramienta diseñada para formadoras debe ser difundida en colegios, institutos y centros culturales o sociales para que el personal docente pueda llevar a cabo actividades que sirvan para crear y dinamizar espacios de convivencia pacífica o poner en marcha iniciativas de transformación positiva de conflictos. Nadie mejor que vosotros para decidir cuál es el mejor lugar para dar uso a estos materiales. Recordad que también podéis proponer a los centros que, una vez terminada las actividades, se pongan en contacto con nosotros para contarnos cómo han resultado las experiencias de construcción de paz puestas en marcha.

TARJETA POSTAL

pastorSi os han parecido adecuadas las propuestas de la campaña y las vais a llevar a la práctica, nos encantaría que enviarais de vuelta la postal “PUEBLOS EN PIE DE PAZ” con los datos de referencia de vuestro municipio. Además de darnos una alegría, os convertiréis en un municipio constructor de paz, y si ya lo sois, reforzareis esa condición sin adquirir ningún tipo de compromiso con quienes lanzamos esta campaña. Recordad que, si os apetece, podéis enviarnos cualquier tipo de información (resúmenes, fotos, cartas, etc.) que sirva para visibilizar las acciones que habéis llevado a cabo.

USB

lecheraPonemos a vuestra disposición toda la imagen de la campaña para que podáis utilizarla siempre que queráis publicitar o difundir cualquiera de las acciones que estéis llevando a cabo en vuestro municipio, como por ejemplo poner un anuncio o noticia en un periódico local, mostrar información en la web municipal, redes sociales, etc. Además hemos incluido los archivos con todos los materiales necesarios para la realización de las actividades.

FOLLETO INFORMATIVO

Aquí tenéis información general del Movimiento por la Paz y del Área de Educación y Sensibilización en particular, para que podáis contactar con nosotros en caso de querer poner en marcha cualquier tipo de iniciativa educativa, formativa, de sensibilización o de participación ciudadana.

En vuestro municipio existen leyes, instituciones, iniciativas, hábitos, organizaciones y personas que contribuyen a que el día a día se desarrolle en un marco de respeto y responsabilidad. Esta Caja de Herramientas os permitirá fortalecer y mejorar las buenas prácticas que ya se desarrollan y construir otras nuevas líneas de trabajo que quizás no os habíais planteado.

ancianoAl llevar a la práctica esta propuesta del Movimiento por la Paz, conseguiréis que la ciudadanía adquiera un mayor grado de conciencia sobre los conflictos o problemas que se dan en vuestro municipio y sobre su origen, asumiendo un mayor grado de responsabilidad individual y colectiva en la transformación de los mismos. A lo largo del proceso, se estrecharán vínculos, se creará tejido social, se afianzarán el sentimiento de identidad comunitaria y el apego hacia los pueblos y barrios, aumentará el grado de confianza entre sus habitantes. En definitiva, vuestro municipio será más habitable, será un lugar mejor para vivir.

En breve tendreis a vuestra disposición todos los materiales disponibles en el Centro de Recursos de esta web.

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*