Mes de la convivencia. IES la Granja (Cantabria)

foto

Dónde se ha desarrollado:

  • IES La Granja. Heras, Municipio de Medio Cudeyo. Cantabria.

Sus objetivos son:

General

  • Crear de un clima de convivencia en el que los conflictos se afronten como oportunidades para el crecimiento personal del alumnado, para el fortalecimiento de la comunidad educativa del centro y para la mejora de los resultados académicos.

Específicos

  • Favorecer las asunción de responsabilidades por parte del alumnado en el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Promover entre el alumnado el reconocimiento de las habilidades básicas necesarias para poder cooperar, sus ventajas con respecto a la competición en la resolución de conflictos, y ejercitar dichas habilidades a través de actividades participativas.
  • Incluir la afectividad, basada en el respeto, dentro del abanico de habilidades que utiliza el alumnado para sus interacciones, promoviendo el diálogo y la reflexión como herramientas alternativas a la violencia para resolver conflictos.
  • Involucrar en el proceso a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias.

Una breve descripción:

En junio de 2013, el claustro del IES La Granja acordó desarrollar esta acción a lo largo del primer trimestre del curso 2013/14. Consiste en diseñar, implementar y evaluar una serie de sesiones en horario lectivo cuyo hilo conductor es la mejora de la convivencia, de forma exclusiva en 1ºESO, de cara a favorecer su ‘aterrizaje’ en el instituto.

Para ello, con el asesoramiento del personal técnico del Área de Educación y Sensibilización de Movimiento por la Paz-MPDL, se decidió trabajar en torno a cuatro bloques temáticos: Normas de convivencia; Afectividad y conocimiento mutuo; Habilidades para la comunicación eficaz; Cooperación como estilo para afrontar conflictos.

A partir de ahí y teniendo en cuenta las competencias básicas y utilizando el enfoque metodológico socioafectivo, se diseñaron un total de 28 sesiones de 50’, repartidas entre las distintas asignaturas en función de la carga lectiva de las mismas.

Las sesiones están contextualizadas en cada asignatura, si bien no ajustadas de forma exacta al currículum de 1ºESO. Se han utilizado juegos, vídeos, textos, imágenes, canciones como recurso para provocar la reflexión individual y colectiva del alumnado en torno al modelo de convivencia que quieren construir en su centro educativo y en su aula.

Los contenidos de las sesiones son, en parte, originales y en parte desarrollados a partir del estudio de, entre otras, las siguientes obras:

  • Programa de formación-acción para la Paz. Movimiento por la Paz-MPDL.
  • La alternativa del juego I, de Paco Cascón y Carlos Martín, de la Editorial Catarata.
  • La alternativa del juego II. Seminario de Educación para la Paz. Asociación Pro Derechos Humanos. De la editorial Catarata.
  • Mediación de conflictos en instituciones educativas, coordinado por J. C. Torrego, editado por Narcea.
  • Modelo Integrado de mejora de la convivencia, coordinado por J.C. Torrego, editado por Graó.
  • Técnicas participativas para la Educación Popular I y II, de Graciela Bustillos y Laura Vargas, Editorial Popular.

De multitud de documentos alojados en sitios web como:

Así como fruto del bagaje y la formación de las personas involucradas en el diseño de las sesiones.

Ha sido un proceso complejo, debido la novedad de la propuesta, a las dificultades propias de la actual situación del sistema educativo, a la falta de formación de parte del profesorado en metodología socioafectiva,  a la falta de hábito del alumnado a trabajar en esta línea. Pero ha sido un paso  necesario para seguir abriendo el camino que el IES La Granja lleva años recorriendo en materia de convivencia.

Las principales actividades realizadas:

  • Diseño, implementación y evaluación de las sesiones.
  • Coordinación entre el profesorado.
  • Asesoramiento y acompañamiento por parte del personal técnico de Movimiento por la Paz-MPDL

Quiénes han participado:

Alumnado y profesorado de 1º ESO

Recursos:

Al ser una acción ajustada a la realidad del centro, recomendamos contactar con Movimiento por la Paz-MPDL para recibir asesoramiento sobre cómo poner en marcha esta propuesta en tu centro educativo. Para poder acceder a todo el material disponible, contactar con sensibilizacion@mpdl.org.

Descárgate materiales aquí:

Propuesta elaborada mes de la convivencia

Para poder acceder al resto de material disponible, contactar con sensibilizacion@mpdl.org.

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*