Escuela de Madres y Padres: Taller de comunicación para la Paz (Madrid)

P1020546

Dónde se ha desarrollado:

  • CEIP Padre Mariana, Madrid (Distrito Puente de Vallecas: Pozo del Tío Raimundo y Entrevías)

Sus objetivos son:

  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Promover la convivencia pacífica a través de la transformación positiva de los conflictos como alternativa a las propuestas violentas de resolución de los mismos.

Una breve descripción:

El Taller de comunicación  para la Paz es un espacio de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas para mejorar los recursos educadores de los y las participantes. Se trata, igualmente, de un medio para desarrollar recursos y habilidades de acción y reivindicación sobre la multitud de factores que inciden en la educación de sus hijos e hijas. Se trata por tanto de un proyecto de carácter educativo-preventivo que contribuye a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Las principales actividades realizadas:

  • Sesiones formativas, informativas y participativas con los padres y madres a lo largo del curso escolar, diseñadas en función de sus necesidades, intereses e inquietudes sobre todos los temas que atañen a la educación de los hijos e hijas y que sirvan para seguir apostando por la Cultura de Paz como la manera más optima de transformar la realidad. Debido a nuestra metodología de trabajo activa y participativa, los contenidos concretos de las sesiones se van consensuando con los padres y madres participantes de la escuela.
  • Asesoramiento a diferentes niveles: psicológico, jurídico y social.
  • Encuentros intergeneracionales entre padres, madres, hijos e hijas. Se trata de actividades lúdicas y formativas, fuera de los entornos de convivencia habituales, que fomentan el intercambio de experiencias y vivencias a nivel grupal y familiar y buscan potenciar y reafirmar la convivencia pacífica a través del refuerzo de valores y actitudes tendentes a la paz, la solidaridad, la cooperación y el entendimiento mutuo.

Las actividades son desarrolladas a través de una metodología socioafectiva que incide de manera especial en la participación y el trabajo colectivo de los asistentes. Implica la utilización de técnicas grupales, activas, participativas y horizontales que garantizan un alto grado de aprendizaje.

Quiénes han participado:

Padres y madres de niños y niñas que bien están matriculados en el centro o provienen de otros centros educativos. Hijos e hijas de los padres y madres participantes. Educadores del Movimiento por la Paz – MPDL.

Recursos:

Contacta con el Área de Educación y Sensibilización del Movimiento por la Paz-MPDL para recibir asesoramiento sobre cómo poner en marcha esta propuesta en tu centro educativo y que recursos son necesarios para ello. sensibilizacion@mpdl.org.

Descárgate materiales aquí:

Para poder acceder al material disponible, contactar con sensibilizacion@mpdl.org.

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Comentarios

  1. SANTIAGO DARIO PEREZ HERNANDEZ ha dicho:

    Soy Maestro de una escuela secundaria en México, estuve leyendo sobre su taller de taller de comunicación para la Paz, me resulto interesante poner actividades de su taller, ya que en este nuevo ciclo escolar tendremos una serie de convivencias familiares con los padres y alumnos en conjunto de nuestra escuela, todo por un acuerdo que tomamos en el Consejo Técnico Escolar. esperando poder acceder a sus materiales y como podremos poner en marcha su propuesta.
    De antemano Gracias
    y Saludos desde México
    Escuela Secundaria General no. 4 “Profr. José Santos Valdes Salazar”
    Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico

Danos tu opinión

*