Periodismo y Conflicto. Caja de herramientas para periodistas

Periodismo y conflicto. Caja de herramientas para periodistas.

Este material te interesa si…

Eres periodista o trabajas en el ámbito de la comunicación.

Sus objetivos son:

  • Aportar una perspectiva diferente a la habitual en materia de tratamiento de los conflictos en el ámbito periodístico.
  • Sensibilizar sobre la importancia de afrontar los conflictos como una oportunidad, con los cambios en la metodología de trabajo que eso implica.
  • Motivar a los y las periodistas para buscar nuevas vías de conectar la profesión con la realidad, por la importancia de la acción periodística en los procesos de transformación social y construcción de paz.

Una breve descripción:

Este Manual es un elemento más dentro de la estrategia de trabajo con periodistas de la RCxP, que incluye acciones formativas y de sensibilización, encuentros con fuentes de información alternativas, grupos de trabajo, etc. No es un material elaborado por Educadoras para Periodistas, sino elaborado a partir de la experiencia y las dudas planteadas en los talleres con periodistas coordinados por Paco Gómez Nadal, profesional del periodismo especializado precisamente en la cobertura de conflictos.

Esta caja de herramientas se articula desde la idea de que el conflicto es algo natural en cualquier sociedad. Es inevitable, aunque se puede prevenir. Los seres humanos no estamos predeterminados a responder de una forma concreta ante los conflictos. Las ideas, las actitudes y las conductas con las que afrontamos los conflictos son aprendidas. Aquí te presentamos una serie de elementos que te pueden ayudar a enfocar tu trabajo de forma que contribuyas a la comprensión, a la resolución o a la transformación positiva de los procesos sobre los que investigas e informas.

La palabra clave es OPORTUNIDAD. De conocer y de conocerse, de escuchar y comprender, de adoptar perspectivas diversas, de ser parte responsable en el conflicto.

Lo fundamental es cómo nos situamos respecto a los conflictos y cómo intervenimos desde nuestro papel como periodistas. Como escribe Catalina Carpio “el conflicto per se no es una fuerza negativa, es una expresión natural y diferente de una sociedad en su lucha por la justicia y su propia auto determinación. Si se lo maneja de una forma no violenta es una fuente positiva de inmensa creatividad y progreso”.

Descárgatelo aquí:

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Trackbacks

  1. […] delegación cántabra de Movimiento por la Paz – MPDL acaba de presentar “Periodismo y Conflicto. Caja de herramientas para periodistas”, un documento de reflexión sobre el tratamiento de la información para profesionales que trabajan […]

  2. […] Nadal, periodista y activista, que sabe lo que son las represalías allá y acá, ha elaborado una guía sobre periodismo y conflictos. En […]

  3. […] periodista y activista, que sabe lo que las represalias, aquí y allá, se ha desarrollado un orientación sobre el periodismo y el conflicto . En […]

Danos tu opinión

*