Premios universitarios por la Paz y la Transformación Social

Entrega premis periodisme xarxa ciutadana per la Pau

El viernes 12 de julio se realizó la entrega de los primeros Premios Universitarios por la Paz y la transformación social organizados por Movimiento por la Paz –MPDL- Cataluña. En el acto, realizado en el colegio de Periodistas de Cataluña, se reconocieron 3 reportajes y 2 foto reportajes.

Ganadores/as categoría reportaje:

Ganadores/as categoría de fotoreportajes

Los primeros premios universitarios por la paz y la transformación social se convocaron para reconocer trabajos periodísticos que explicaran conflictos sociales cercanos con rigor y que favorecieran la transformación social. De este modo se buscaba contribuir a mejorar el conocimiento sobre las causas estructurales que provocan la pobreza, las desigualdades, la exclusión y la violencia y promover la cultura de paz desde un periodismo responsable y de calidad.

En el acto también participaron Carles Solà, director del programa “Tot un món” de TV3 y la periodista especializada en migraciones Marta Muixí. Que impartieron una charla sobre el libro “Corresponsales de las migraciones: la cobertura informativa de un hecho global”, y aportaron herramientas para mejorar las estrategias de cobertura de los conflictos sociales provocados por las miradas estereotipadas sobre los habitantes de los países del Sur y las personas migradas.

Cada ganador/a recibió un diploma, una escultura y la posibilidad de publicar sus trabajos. Las esculturas fueron creadas por l’Associació d’art Venus, P10408362utilizando el reciclaje como método de sensibilización y concienciación sobre el medio ambiente y como protesta por los conflictos medioambientales que los países occidentales están creando en los países más empobrecidos.

Estos premios contaron con el apoyo de la AECID (Agencia española de cooperación al desarrollo) y del Ayuntamiento de Barcelona. Y la colaboración de la Comisión de periodismo solidario del colegio de Periodistas de Cataluña, el diario electrónico Vilaweb, l’Associació d’art Venus i la Red Barcelona Antirumors.

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*