Presentación del Libro AMASOL: 15 años creando espacios de participación ciudadana

Presentacion Libro AMASOL - Solares (Cantabria)

La Asociación Cultural AMASOL es una asociación de mujeres pionera en el municipio de Medio Cudeyo, en la comunidad autónoma de Cantabria. Lo es tanto por su antigüedad (15 años) como por su trayectoria de participación e integración ciudadana.

Su incidencia es claramente visible tanto a nivel institucional como en el resto de tejido asociativo y entre la población. Por ello, en el marco de la Red Ciudadana por la Paz, se consideró clave recoger todas sus experiencias de participación para reconocer y visibilizar ese trabajo y que pueda ser un conocimiento útil para otras asociaciones y organizaciones.

AMASOL ha sido un espacio de encuentro, de desahogo, de disfrute del ocio y del tiempo libre, de relajación,…, para muchas mujeres cuya vida estaba limitada a las tareas domésticas. Asimismo, ha permitido que mujeres procedentes de otras comarcas de Cantabria, o de otros territorios del estado español, encontraran un lugar y un grupo de personas que les permitieran integrarse, de forma activa, en la vida de la comunidad. También ha permitido a las mujeres del ámbito rural integrarse en la vida de los núcleos de población, sin renunciar a sus señas de identidad.

También podemos hablar de AMASOL como estructura generadora de bienestar entre las mujeres del municipio. En ella, algunas mujeres han encontrado nuevas motivaciones vitales, han podido desarrollar su propia identidad personal y un sentido de pertenencia a su entorno, contribuyendo, al mismo tiempo, a la construcción, el enriquecimiento y la difusión de los valores propios del contexto sociocultural en el que AMASOL se ha desarrollado. También ha supuesto para ellas una oportunidad de aprendizaje, participación y convivencia, en la que han podido desarrollar su creatividad (a partir de múltiples actividades de carácter cultural, artístico y formativo), aportando y compartiendo conocimientos, convirtiéndose en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y, por extensión, en dinamizadoras de la vida cultural del municipio.

Todo esto ha convertido a AMASOL en un entidad que contribuye a satisfacer las necesidades de sus socias: conocimiento mutuo y de una misma, apoyo emocional y moral, compañía y escucha, creación de espacios “para nosotras”, en los que poner en común inquietudes e intereses afines y poner en marcha iniciativas para atenderlos, siempre con la vista puesta en buscar nuevos horizontes, nuevos objetivos, nuevos retos y desafíos, adaptándose a las nuevas realidades que la sociedad en constante cambio presenta ante sus ojos.

Su sólida estructura, construida desde la sencillez, la humildad y el altruismo, y que tiene en sus cimientos cariño, amistad, apoyo mutuo y calor humano, ha permitido estrechar los lazos afectivos entre las socias, y también entre las mujeres que no han pertenecido a las asociación, pero que sí han participado en sus actividades, por lo que las relaciones se han hecho más fuertes. Esta fortaleza se ha trasladado también al modelo de trabajo de la asociación, la cual parte de la idea de que “se consigue más actuando colectivamente que individualmente”. AMASOL ha contribuido al desarrollo de “mujeres más libres y más satisfechas”, lo cual, según ellas mismas, construye “familias más felices”.

AMASOL siente el municipio como algo propio, se siente responsable de lo que ocurre en el él. Así, ha contribuido a estrechar los lazos entre los distintos pueblos del municipio; ha participado activamente en aquellas actividades en las que los y las responsables políticos municipales le han solicitado apoyo y colaboración, llegando a convertirse, en determinados asuntos, en un puente entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

El libro que se presenta es el resultado de un proceso de reflexión colectiva que pretende visibilizar el poder transformador que tiene el asociacionismo entre las mujeres.

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*