Taller para periodistas y comunicadoras – RCxP/Diagonal

Taller para periodistas y comunicadores/as

 “Hoy que la comunicación tiene más relevancia que nunca, la imagen –incluso la autoimagen- del periodismo y los y las periodistas se haya muy deteriorada. La práctica marcada por los intereses del mercado deja poco resquicios a un trabajo honesto. Sin embargo, sigue y seguirá habiendo periodistas, son más necesarios y necesarias que nunca, y se van abriendo paso alternativas al latifundismo mediático imprescindibles para una sociedad necesitada de un ‘Cuarto Poder’ vivo. Parece un buen momento para pararnos a pensar quiénes somos, cuál es nuestra labor, cómo la desempeñamos y cómo nos gustaría hacerla en realidad”

Con estas palabras de la compañera Patricia (Periódico Diagonal)queremos animaros a que participéis en esta acción formativa que se enmarca en la Red Ciudadana por la Paz. Os proponemos una reflexión sobre los valores y la metodología que, desde nuestro punto de vista, pueden contribuir a arrojar luz sobre los intereses y necesidades que están en el origen de conflictos sociales.

Se trata de un Taller dividido en dos sesiones. Se puede asistir a las dos, ya que los contenidos tienen continuidad, o sólo a una. No os quedaréis a medias.

Si queréis más información sobre los asuntos que vamos a tratar, sólo tenéis que escribirnos a can.sensibilizacion@mpdl.org o contactar con nosotras a través de facebook.

Taller-periodistas-red-ciudadana-paz-cantabria

Taller para periodistas y comunicadores/as

Si somos el cuarto poder, ¿qué (narices) estamos haciendo?

Facilitado por Patricia Manrique (Periódico Diagonal)

 “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

Richard Kapuncinski, Los cínicos no sirven para este oficio.

OBJETIVOS

1. Establecer qué códigos deontológicos manejamos, qué subyace a nuestras prácticas cotidianas, cuáles son nuestras prioridades, de qué margen de maniobra disponemos y cómo lo empleamos.

2. Revisar nuestro tratamiento de agenda, enfoques, fuentes, contexto, fotografía…

3. Tratar de establecer algunas claves para entender los movimientos y movilizaciones sociales que se están produciendo y sus demandas, incluida la de una comunicación honesta, rigurosa y útil para la sociedad.

 PROGRAMA

SESIÓN 1 (29 de mayo): “Retos del periodismo actual” (Quiénes somos/ De dónde venimos/ A dónde vamos)

Contenidos propuestos (se tratarán en función de la dinámica de la sesión):

- Esto del periodismo ¿es un trabajo cualquiera?

- Ética periodística y códigos deontológicos.

- La mentira de la objetividad y la neutralidad

- Revisando el utillaje: agendas, enfoques, fuentes, contextos, fotografías…

- Hechos y no sólo fuentes: atrévete a pensar

- El reto de los nuevos soportes. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las redes sociales para el periodismo.

- Independencia y nuevas formas de financiación.

SESIÓN 2 (30 de mayo): “Construir información desde y para el 99%”

- La experiencia DIAGONAL

- Escribir para la/s comunidad/es: ¿Cómo construir una noticia para el 99%?

METODOLOGÍA

Dos sesiones, una más teórica, aunque participada, y otra con una visión más práctica.

En la primera, partiremos de textos y reflexiones y trabajaremos sobre una dinámica participativa para intentar establecer un mapa de situación y algunas conclusiones deontológicas para llevar a nuestra práctica cotidiana.

En la segunda sesión, tras la exposición del modo de trabajo de DIAGONAL, se propondrán criterios, enfoques y tratamientos de fuentes para construir una noticia desde y para el 99%. En esta última, cabe proponerse el reto de construir una noticia o reportaje real. Aunque esto no pueda darse en la propia sesión, la facilitadora se compromete a una devolución posterior a quienes lo deseen.

Para ambas sesiones se ofrecerá a las personas inscritas un dossier con materiales para la reflexión.

Taller-periodistas-red-ciudadana-paz-cantabria

FacebookTuentiDeliciousPinterestEvernoteMás canales

Danos tu opinión

*